top of page

¿Qué es la agricultura biodinámica?

Actualizado: 4 nov 2020


Aunque la agricultura ha sido una práctica que desde hace siglos ha estado presente en nuestras sociedades, existe un tipo de práctica agraria más reciente que ha cobrado auge por su carácter más apegado a lo natural:

La agricultura biodinámica.

Esta clase de agricultura se caracteriza por emplear de forma responsable los recursos naturales, evitando la utilización de sustancias químicas, fertilizantes, pesticidas o transgénicos y demás compuestos artificiales y tóxicos. Pero más allá de su carácter netamente ecológico, la principal característica de la agricultura biodinámica es que se basa en un aspecto espiritual de la relación entre el ser humano y la tierra como un ser con vida propia, basado en fuerzas cósmicas.

Dentro de esta práctica se considera a la tierra, las plantas, los animales y el hombre como un todo que debe trabajar en armonía, y que cada uno de estos se conecta entre sí recibiendo la influencia de fuerzas naturales, el sol y la luna. Quienes siguen sus métodos defiende la existencia de influencias del cosmos en el comportamiento y desarrollo de los seres vivos y de la tierra. Este enfoque de la agricultura biodinámica la coloca dentro de las ramas de la antroposofía.

De hecho, el adjetivo “biodinámica” se compone a partir de los vocablos griegos “bios” que significa vida y “dynamis” que significa fuerza. Es una agricultura que trabaja con las fuerzas que dan vida a la tierra. Quienes practican esta forma de agricultura aseguran que a través del conocimiento holístico se puede determinar el mejor momento para la siembra y cosecha de los cultivos, consiguiendo plantas y frutos de mejor calidad.



48 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page